domingo, 2 de diciembre de 2012

Actividad 7. Ponyo antes y despues del visionado



Ponyo en el acantilado. 


ACTIVIDADES ANTES DEL VISIONADO:

  • CLASE PREPARATORIA PARA QUE SEPAMOS QUE ANIMALES CONOCEN LOS NIÑOS: Para iniciar el tema del mar en la clase, llevaremos una mascota, que en este caso será un pez que sea duradero y que no requiera cuidados muy complejos. Imprimimos animales de tierra y de mar y los metemos todos en una caja. Las maestras sacamos los animales y los niños los identifican (nombre, si es de mar o no…). Aparte, tenemos en la mesa más copias de los animales y nombramos a distintos niños para que los peguen en el mural del fondo del mar.
  •   VISITA AL ACUARIO: Nos pondremos en contacto con posibles acuarios que podamos visitar y entre ellos elegiremos el que más nos convenza. El día de la salida visitaremos todos aquellos animales de mar que vimos previamente en el aula y otros nuevos para ellos y así ampliar sus conocimientos sobre estos animales. Nos informaremos que actividades hay dentro del acuario, para que nuestros alumnos puedan verlas y a ser posible participar en ellas, y de esta manera, vivir una nueva experiencia. Al terminar la visita, aprovecharemos este nuevo aprendizaje de otros animales de mar y los añadiremos al mural donde están pegados los otros para mejorarlo y completarlo.
  •  HACIENDO CARETAS: Damos a los niños caretas de distintos animales de mar que tienen que colorear: cangrejos, tiburones, peces y pulpos. Después, organizamos la clase por rincones de los distintos animales y les hacemos preguntas sobre ellos, ayudándoles cuando sea necesario. Una vez terminada la fase de preguntas y aprovechando que tienen las caretas de estos animales de mar, repartimos unos pomperos para que se metan en el papel de peces.
  •   ENTRADAS DE CINE: Para ir creando ambiente sobre la película que van a ver a continuación, les presentaremos a los dos personajes principales, Ponyo y Sasuke y les contaremos lo necesario sobre ellos para crearles curiosidad y explicarles que si quieren ver la película, deben conseguir las entradas y para ello tendrán que hacer ciertas actividades. Para que sepamos si los alumnos hacen o no estas actividades, crearemos un casillero con Ponyo y con Sasuke. Las acciones que tienen que realizar los niños son: lavarse las manos (ganan un Ponyo) y recoger la clase después de jugar (ganan un Sasuke). Así, podrán ver la película.
Vemos la película en sesiones de media hora al día (adaptaremos estas sesiones según la disposición de los niños). Después de ellas, hacemos un breve comentario de lo que han visto.

ACTIVIDADES DESPUÉS DEL VISIONADO:

  •  COMENTARIO PELÍCULA: Aquí hablaremos con los niños sobre la película haciéndoles preguntas como: si les ha gustado, su personaje favorito, si hay personajes malos, etc. Luego concretaremos en los personajes principales (Ponyo, Sasuke, el padre de Ponyo y la madre de Sasuke). Aquí os dejamos la película de “Ponyo”: http://vk.com/video_ext.php?oid=34450039&id=162143612&hash=5192e1fdd987c209
  •  CANTAMOS Y BAILAMOS: Aprovechando que la película tiene una canción muy rítmica de un lenguaje muy fácil y sencillo de aprender, las maestras les enseñamos la canción junto a un baile que nos inventaremos para que desarrollen su memoria y que al mismo tiempo cuente como actividad de movimiento. Aquí os dejamos la canción de “Ponyo”:
  •  CADA UNO EN  SU LUGAR: A cada niño le entregamos un paisaje donde se puede ver tanto la casa de Sasuke como la de Ponyo (submarino), después, les damos a los niños recortes de los personajes más destacados de la película y los tienen que colocar en su lugar correspondiente. Ejemplo: Ponyo en el mar y Sasuke en su casa. Una vez realizada la actividad, los pegaremos por las paredes del aula para crear el ambiente de la película y así ayudarles a que tengan una mejor autoestima.
  •  BÚSQUEDA DEL TESORO: Como última actividad y para que sea más interesante y divertida, crearemos una ginkana o búsqueda del tesoro, para ello, contaremos una pequeña historia. Explicaremos a nuestros alumnos que nos encontramos en una isla con Ponyo, Sasuke y el padre de Sasuke que es marinero, el objetivo principal es llegar al otro lado de la isla, pero nos encontraremos con grandes dificultades que si superan y logran cruzar la isla, serán recompensados con un tesoro. ¿Qué tesoro podrá ser?
Para empezar a realizar esta búsqueda del tesoro, las maestras  intentaremos coger  un aula libre, a ser posible el gimnasio, el que adecuaremos con todos los materiales posibles para crear un ambiente de aventura. El gimnasio lo dividiremos en:

  •   ZONA MONTAÑOSA: Irá acompañado de un cartel con el dibujo de unas montañas para que sea fácil de reconocer por los niños. En esta primera etapa de la búsqueda, utilizaremos unos bancos suecos que tendrán que subir y bajar simulando que están en las montañas (4 o 5 bancos). Esta primera prueba tendrá una pista de lo que tienen que hacer después, en este caso les mandará a la cueva oscura.
  •   LA CUEVA OSCURA: Usaremos unas colchonetas que tendrán entremedias unos bancos de forma que se origine un hueco que simulará ser la entrada de la cueva. Si logran pasar esta fase, obtendrán otra pista sobre dónde está la siguiente prueba.
  •  EL MAR DE LAS GRANDES OLAS: Para esta prueba necesitaremos la ayuda de colchonetas azules, las cuales colocaremos de forma que haya una superficie amplia para simular el mar. Para que parezca que este mar tiene olas, pondremos algunas colchonetas encima de otras y que los niños tengan que pasar sobre ellas (rodando, reptando, simulando estar en una barca…).
Una vez superadas estas tres pruebas como verdaderos marineros, tendrán que ir a la palmera (realizada previamente con goma espuma por la maestra, cuyas hojas son bolsas de chucherías) que estará colocada al otro lado del gimnasio. Después de esto, dejaremos que nuestros alumnos disfruten de sus merecidos tesoros.

UN SALUDO PEQUEÑOS MARINEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario