lunes, 26 de noviembre de 2012

Actividad 4, crítica de un programa televisivo

Tamara Lechosa Salas
1ºA. Magisterio infantil
Comunicación y medios

Actividad 4
Actualmente, la televisión está repleta de programas que denominamos “programas basura” ya que el único objetivo que tienen es entretener a los espectadores y es por ello que tienen un alto porcentaje de audiencia, sin embargo, no tienen ninguna función educativa. No es malo ver estos “programas basura” pero siempre sabiendo hacer críticas sobre ellos, distinguiendo lo real de lo guionizado y enseñando a las futuras generaciones a distinguir los programas de calidad de los que no lo son.
Como espectadora de estos programas, reconozco que no aportan nada aparte de entretenimiento y que incluso a veces, causante de mi ignorancia, llego a pensar que cosas que ya están planeadas con anterioridad pueden llegar a ser verdad y eso es porque los productores lo tienen estudiado para hacer creer al espectador cosas que no son reales y así ir creyendo poco a poco en la autenticidad del programa mientras ellos van ganando audiencia. Mujeres y hombres y viceversa, gran hermano, next, sálvame… son algunos de los “programas basuras” de los que estamos hablando, programas de mero entretenimiento. Lo que tienen los “programas basura” es que a unos les gusta mucho y a otros absolutamente nada.
Gran Hermano es mi elección como “programa basura”. Es un programa televisado en Telecinco el cual consiste en la convivencia de unas 10 personas en la casa de Guadalix en la que tienen que ganar ciertas pruebas para conseguir comida durante tres meses aprox. y he de reconocer que no es para nada un programa educativo ya que, sí, aparecen momentos buenos y de convivencia pero mayoritariamente, lo que aparecen son escenas de sexo, egoísmo, discusiones, peleas, faltas de respeto…escenas que ante los espectadores son vergonzosas y de las cuales, algunas que no se deberían de permitir. Es triste pero la verdad es que estos programas tienen un notable porcentaje de audiencia.
Aquí os dejo dos enlaces a Internet de Gran Hermano y un vídeo que muestra una de las escenas mencionadas anteriormente: