lunes, 26 de noviembre de 2012

Actividad 3, alfabetización digital.


Actividad 3

-         ¿Qué es la alfabetización digital?
 
La alfabetización digital es la habilidad que tenemos las personas para localizar diversa información utilizando la tecnología digital. La alfabetización no tiene una definición concreta pero lo que si está claro es su objetivo: enseñar y evaluar conceptos básicos de la información para que las personas utilicen la tecnología en su vida normal. Hay muchos tipos de alfabetizaciones ya que cada persona especializada que ofrece estas alfabetizaciones presta una forma de comunicación distinta a las otras. Con las nuevas tecnologías de hoy en día, se desarrolla la capacidad visual, la capacidad táctil e incluso la capacidad auditiva de las personas. La información que ofrece la alfabetización digital sirve para muchísimos ámbitos ya que esta información se nos ofrece de una manera fácil y rápida a todos los usuarios. La palabra alfabetizar se puede entender de múltiples formas con distintos significados pero se podría decir que alfabetización es igual a tocar, oír, ver las letras, los números… con solo apretar un botón.
Cuando hablamos de alfabetización digital y nuevas tecnologías, no sólo hablamos de niños y niñas, también se trata de adultos que descubrirán un mundo que no conocían, que cuando ellos nacieron no existía y además se sentirán útiles al usar nuevas tecnologías. Aprender de una forma digitalizada es aprender más fácil, rápido y con más motivación.
Hay cuatro tipos de alfabetización: alfabetización audiovisual, ayuda a la persona a analizar textos y a observar de manera más crítica; tecnológica o digital, tipo de alfabetización con la que se aprenden dotes de informática, navegación e investigación por la red…; informacional, donde se te presentan varias fuentes donde buscar información; y multialfabetización, la cual consta de la preparación de la persona sobre los distintos medios y lenguajes de la cultura actual.
La alfabetización digital no solo te ofrece información sino que te da la posibilidad de crear tus propios mensajes aparte de que tiene que estar siempre atenta para mejorar las redes y crear un entorno más favorable.

Aquí os dejo dos enlaces en los que se habla de la alfabetización digital que creo que completa mi explicación y por tanto os servirá de gran ayuda:

En este vídeo se explica que es la alfabetización digital de una manera fácil y entendible hasta para los más pequeños:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario