jueves, 6 de diciembre de 2012

Actividad 5. Consumo racional de la TV



Actividad 5

Educar para consumir y ver televisión de una manera más crítica y racional, supone muchos aspectos interesantes e importantes pero de todos ellos he decidido decantarme por uno, el punto cinco que dice así: “La televisión puede hacer olvidar que los niños deben jugar con otros niños. Fomentemos actividades colectivas, como la práctica de algún deporte de equipo”.

Hace unos años, no existía la tecnología de hoy en día y la poca que había la usaba gente que lo necesitaba, gente adulta. Los niños y niñas se bajaban al parque a jugar al fútbol, a las muñecas, a los coches, a las cocinitas… y eso les ayudaba a sociabilizarse con los demás niños y no tener problemas de integración pero actualmente, esto ha cambiado y ha cambiado mucho. Hay muchas nuevas tecnologías que se empiezan a usar cada vez a edades mas tempranas lo que evita la comunicación con otros niños.

La televisión es un medio de comunicación que integra aspectos que van desde lo informativo al entretenimiento. Es bueno ver la televisión a todas las edades pero sabiendo los horarios en los que emiten los programas acorde con cada edad y no abusando de ella para así tener tiempo de hacer otras actividades (leer, jugar, hacer deporte…) y no empezar a tener malos hábitos como puede ser el mal de sueño. La solución ante el consumo excesivo de la televisión no es censurarla sino hacer un uso beneficioso de ella. Los niños y niñas necesitan ver la televisión, los programas, series o dibujos apropiados para su edad que están de moda para así no sentirse desplazados a la hora de hablar con otros niños de ello y no saber de lo que hablan porque él no lo ve.

Realizar actividades en grupo hace que el niño/a se relacione con los demás, que desarrolle su capacidad de integración y expresión, que aprenda de los otros y que se entretenga de una manera más educativa de lo que es estar durante horas viendo la televisión. El adulto es quien tiene que motivar al niño a realizar estas actividades grupales así como enseñarle a diferenciar entre realidad y ficción para que éste a medida que vaya creciendo no crea cosas que pasan en series o programas y así no crear su propio mundo.

Aquí os dejo tres enlaces a internet para saber más acerca de la adicción a la televisión y un vídeo que muestra tanto las ventajas de ésta como sus consecuencias y soluciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario